La Empatía en la Consulta
María del Carmen Vidal y Benito

[344 págs] 2012 – 1ª edición, (24 x 17 cm)
ISBN 978-987-649-045-0

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Acerca de la obra
A pesar de que la Empatía forma parte de los afectos que se producen en la relación entre los profesionales de la salud y sus pacientes y de que se la considera básica en dicha relación, resulta curioso observar que no existe consenso acerca de lo que este término significa.

La autora, en este texto, realiza un recorrido entre-disciplinas, orientado a la integración de los aportes que han realizado los diversos autores que estudiaron este fenómeno, considerado por la Filosofía como una condición del ser o del existir humanos que posibilita la intersubjetividad, por la Psicología como una característica psicológica de las personas (para algunos principalmente afectiva, cognitiva para otros y mixta para la mayoría en la actualidad), fundamental en el desarrollo infantil, que constituye por sí misma o es una condición para la generación de las conductas y actitudes prosociales; más recientemente, las Neurociencias intentan hallar las razones por las cuales el cerebro-cuerpo genera una mente que se piensa a sí misma, tratan de entender cómo en el ser humano se producen la consciencia de uno mismo y también la capacidad de sentir la emoción de otro, pudiéndola diferenciar de la propia emocionalidad.

La autora ejemplifica con viñetas clínicas la Empatía que tiene lugar durante la consulta, aplicando aspectos de las diversas conceptualizaciones estudiadas en el análisis de la afectividad del terapeuta que se despliega en el encuentro con el paciente.

La finalidad de este libro es realizar un aporte útil para que el profesional de la salud pueda proveer a su propio autocuidado, ya que registrar los aspectos empáticos y contratransferenciales de la relación con los pacientes es imprescindible para lograrlo.