Pichon-Rivière y la construcción de lo social. Pasos y estrategias de una praxis colectiva
Fernando Fabris

[280 págs] 2012 – 1ª edición, (24 x 17 cm)
ISBN 978-987-649-043-6
$ 425.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
El libro que aquí se presenta viene a llenar un notable vacío de información acerca de la producción teórica y práctica de Enrique Pichon-Rivière. Cuando era ya una distinguida figura de la psiquiatría y del psicoanálisis, Pichon-Rivière se abocó, de modo algo imprevisto para sus colegas, a la construcción de un nuevo tipo de conocimiento. Con ese fin fundó en 1955 el Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES) dentro del cual se realizaron investigaciones sociales, intervenciones comunitarias y actividades grupales e institucionales muy alejadas de las usuales para un psiquiatra o psicoanalista de la época. En el flamante instituto se conjugaron teorías, métodos, técnicas y prácticas provenientes de los más diversos campos disciplinarios y teóricos, entre ellos la psiquiatría, la psicología, la psicología social y la sociología.

Las experiencias que se desarrollaron en el IADES impactaron fuertemente en sus participantes, no solo por lo conflictivo del contexto histórico y social de entonces, ni por lo inquietante de los temas abordados (políticos, culturales, sociales), sino también por cierta incertidumbre propia de un clima de invención y descubrimiento que se daba, además, en un contexto de permanentes praxis colectivas.

Las experiencias que allí se desarrollaron impactaron fuertemente en la producción teórica de Pichon-Rivière, creador de un aporte original en salud mental que permite analizar e intervenir, desde una perspectiva dialéctica y multidimensional, en los ámbitos individual, grupal, institucional y comunitario.

Pichon-Rivière y la construcción de lo social. Pasos y estrategias de una praxis colectiva constituye, junto con otros dos libros que le precedieron (Psicología clínica pichoniana –2004– y Pichon-Riviere, un viajero de mil mundos –2007–) un fundamento histórico y conceptual sólido para quienes trabajan desde esta perspectiva teórica. Al público no especializado en el tema le brinda una exposición clara y didáctica que permite comprender los orígenes y sentido de la perspectiva teórica de Pichon-Rivière. El libro ofrece, además de interpretaciones nuevas, testimonios de los protagonistas y documentos desconocidos que obligan a reconsiderar y reconfigurar muchas de las interpretaciones existentes acerca de la producción intelectual de Pichon-Rivière, destacado creador de una original teoría psicológica.