Deterioro cognitivo y demencias
Raúl Arizaga (comp.)

[200 págs] 2011 – 1ª edición, (23 x 15 cm)
ISBN 978-987-649-033-7
$ 327.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
El envejecimiento implica la suma de experiencias, la capacidad de aplicar a problemas nuevos soluciones adaptadas al presente de conflictos resueltos en el pasado. También significa la posibilidad de recorrer el archivo de vivencias y volver a disfrutarlas con pares y trasmitirlas a otras generaciones.
Cuando alguna o varias de las diferentes funciones cerebrales que posibilitan esto (que no es otra cosa que la sabiduría), se ven afectadas por lesiones de lenta evolución que producen daño en las células nerviosas, el individuo enfrenta lo que se denomina deterioro cognitivo, cuya expresión más dramática es la demencia.
Cuando, en 1906, Alois Alzheimer hizo la descripción clínica y anatomopatológica del primer caso la expectativa de vida llegaba sólo a 50 años. Pasarían cinco décadas hasta que la prolongación de esa expectativa hasta los 70 años hiciera que esa patología rara empezara a transformarse en un motivo de consulta frecuente en la práctica clínica y transformarse en un problema de alto impacto para el individuo que lo padece, su familia, los sistemas de salud y la sociedad en general.
Raúl L. Arizaga


“Los temas seleccionados en este libro son temas generales de gran calado y los autores que los desarrollan, magníficos representantes del saber actual en esas materias. Se trata de una obra formativa, informativa y actual que muestra una panorámica estimulante derivada de lo que ya se sabe y, sobre todo, de lo que queda por saber. Sea bienvenida tal obra y vaya mi felicitación por el esfuerzo y sus frutos al Editor y a los autores. Y a los lectores, por la elección de este libro”.
Pablo Martínez Martín