El DSM en cuestión: una crítica de la categoría de Estrés Postraumático.
Elena Levy Yeyati

[216 páginas] 2014 – 1º edición, (15 x 23 cm),
ISBN 978-987-059-7

$ 270.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Desde que se estableció la categoría de estrés postraumático (TEPT) en el DSM-III, las discusiones sobre “lo traumático” son omnipresentes y el “trauma psíquico” se ha vuelto una banalidad. Pero a pesar de su dudosa especificidad, el TEPT continúa vigente en el DSM-5. Además de los factores específicamente psicopatológicos existen otros que contribuyen de manera decisiva en la formación y mantenimiento del diagnóstico: la necesidad de la psiquiatría tradicional de mantenerse dentro del modelo de pensamiento médico, apoyándose en descripciones que siguen la metáfora del traumatismo; el lugar vacante que dejó la desaparición del concepto freudiano de neurosis en los DSM, ocupado parcialmente por el TEPT; la fuerte impronta de lo político en la configuración del diagnóstico.
A partir de los 90, cuando se afianza el uso de la noción de TEPT en la Argentina y nuevos aportes buscan esclarecer una clínica de lo traumático, muchos autores se vuelven hacia los textos psicoanalíticos. En su mayoría, esos trabajos son críticos del DSM. Pero esa crítica descuida aportes provenientes de investigaciones sobre la génesis histórica del TEPT, las condiciones dadas para su recepción local o las teorías de clases diagnósticas subyacentes al constructo.
Este libro se propone abrir un enfoque conceptual que permita entender cuestiones cruciales de la clínica actual relativa a la idea de TEPT insuficientemente explicadas hasta ahora, basándose en algunas de las ideas del psicoanálisis y de Ian Hacking.