La Locura, sus géneros y especies. Tratado médico-analítico con cien observaciones.
Vincenzo Chiarugi

[520 páginas] 2014 – 1º edición, (17 x 24 cm),
ISBN 978-987-057-3

$ 570.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
El nacimiento de la psiquiatría como especialidad médica se produjo en Europa entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. En este volumen el Profesor Juan Carlos Stagnaro presenta el célebre texto de Vicenzo Chiarugi, director del Hospital de Bonifacio de Florencia, en su primera versión en lengua castellana: “La Locura, sus Géneros y Especies. Tratado Médico-Analítico con Cien Observaciones”.
Si bien Francia y su Revolución fueron el epicentro de ideas renovadoras en muchos aspectos sociales y políticos, en otros lugares de Europa se producían, contemporáneamente, otros acontecimientos que demuestran que la transformación de los viejos hospicios carcelarios del Antiguo Régimen monárquico heredado de los siglos anteriores, obedeció a un movimiento de ideas en la medicina y en la cultura que recorrió los principales países del continente europeo.
Ejemplo de ello fue la obra de Vicenzo Chiarugi, realizada en Florencia bajo el gobierno reformista de Pedro Leopoldo, Gran Duque de Toscana. El libro de Chiarugi, que presentó su práctica en el hospital de Bonifacio desde 1788, apareció en 1793, es decir, en el mismo año en el que Pinel llegaba a Bicêtre a comenzar su trabajo con los enfermos mentales.
Las concepciones sobre la locura y su tratamiento, los recursos teóricos de la doctrina médica imperante en cada momento histórico, los recursos terapéuticos y las concepciones sociales acerca de lo que era la locura, mantienen, desde la perspectiva histórica, en sus aspectos profundos, una gran vigencia en la actualidad.