Fundamentos antropológicos de la psicopatología
Héctor Pelegrina Cetrán

[628 págs] 2006, 1ª edición, (17 x 24 cm)
ISBN 84-964547-89-X

$ 1250.00.-
USD 0,00.-
€ 0,00.-
Acerca de la obra
Este libro intenta responder a una doble demanda de los tiempos actuales. Por un lado, a la creciente exigencia de la psiquiatría clínica, de una nueva fundamentación antropológica para su praxis. Por otro lado, intenta responder a la exigencia teórica de la nueva visión filosófica y científica de la realidad, que ha ido surgiendo a lo largo del siglo XX. Lo que se ha dado en llamar “nuevo paradigma”, el reemplazo de la ontología sustancialista por otra dialéctico-comunicacional.

Así, la biología actual ve al organismo como “autopoiesis”, como una construcción de la identidad biológica, a través de su intercambio material, energético e informacional con el medio, del cual se va diferenciando evolutivamente, adquiriendo creciente dependencia y dominio sobre él. Esta visión ha llevado a ver la enfermedad somática como “expropiación”, como pérdida de la unidad de inherencia autoconstructiva del organismo.

En el ámbito de la antropología, la superación del sustancialismo ha reemplazado la filosofía idealista, con su sujeto “a priori” (el yo trascendental), por una filosofía de la experiencia encarnada, que ve al hombre como alguien que va construyéndose como un sujeto “a posteriori” desde su interrelación comunicativa.

Esta va diferenciando cada unidad estructural del entorno como algo real, al tiempo que hace aparecer la unidad narrativa de la propia estructura de vida, la propia mismidad real de alguien, como sujeto (yo) propietario del vivir.